¿Sabías que hoy, 05 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente?
Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de proteger y preservar el medio ambiente y tomar medidas a favor de su cuidado.
En el arte tradicional peruano tenemos diversas expresiones artísticas que son evidencia de la estrecha relación de armonía y respeto que tienen los artistas con el medio ambiente, al utilizar lo que provee la naturaleza como insumo para las creaciones, así como inspiración para sus motivos y diseños.
En la textilería, se utilizan fibras naturales como el algodón nativo y la lana de ovino o de auquénidos. Asimismo, para el teñido se utilizan pigmentos naturales obtenidos de plantas, raíces, frutos y cortezas de árboles, tierras de color, barro e insectos. En el grabado, se utilizan mates (calabazas) como soportes para representar diseños florales, animales y memorias locales.
En la cestería se elaboran diversos productos con fibras vegetales como el junco, la totora, la paja toquilla, la chambira, el tamshi, el maguey, entre otras. Las cuales son usadas por su resistencia y flexibilidad para la elaboración de shicras, canastas, sombreros, pisos, entre otros productos de uso cotidiano, reduciendo así nuestro consumo de plásticos.
La naturaleza inspira los diseños de las obras de nuestros artistas tradicionales, quienes expresan la riqueza de la flora y fauna local de sus territorios, en la iconografía de peces, aves, mamíferos e insectos provenientes de la zona andina, amazónica y altiplánica. Asimismo, la representación de las montañas o apus, de los ríos, de los cultivos y el ganado, son parte de las memorias que se transmiten generacionalmente y de la importancia del conocimiento asociado al cuidado del entorno natural del que somos parte.
Celebra con nosotros el Día Mundial del Medio Ambiente, aprendiendo y disfrutando del arte tradicional peruano. Visita nuestro catálogo en https://tiendasvirtuales.ruraqmaki.pe/